¿Que hace un Notario?
Los notarios son funcionarios públicos que proporciona a las personas la seguridad jurídica preventiva que promete la Constitución garantizando la legalidad de sus actos o contratos.
Firmar un documento ante notario le aporta la tranquilidad de saber que está actuando dentro de la Ley y que el contrato es definitivo, inamovible y eficaz.
Las notarias ejercen un régimen profesional que cumple una importante labor de asesoramiento imparcial y consejo a los particulares, velando siempre por la parte más débil.
Una vez estudiado su caso, las notarías le indicarán cuál es la mejor alternativa para llevar a cabo su voluntad dentro del marco que permite la Ley. El notario redacta la escritura pública adecuando la voluntad de las partes a la Ley. Por eso el Estado atribuye a la escritura importantes efectos: tiene valor probatorio, ejecutivo y legitimador.
¿Cuándo debería acudir a un notario?
El asesoramiento y la intervención de un notario es recomendable cuando se quiere llevar a cabo un acuerdo o negocio personal, familiar o empresarial, ya sea la compraventa de una propiedad, hacer testamento, emancipar a un menor o poner en marcha una empresa. Es importante acudir al notario en la primera fase de la negociación.